domingo, 14 de junio de 2009

Desarrollo Humano

Una vez más no falto a mi cita semanal de cada domingo.
Ésta semana mientras estudio un sábado por la noche (sigo en el particular via-crucis de exámenes y trabajos del que será mi último mes en el país del pierogi), mientras los Lakers se preparan para jugar por el primer anillo de Gasol en la NBA (éso será mañana por la noche) y mientras sigue lloviendo sobre Varsovia (ahora estamos a 11º grados) como durante los últimos siete días he querido apuntar algo sobre Desarrollo Humano.

Casi por casualidad he dado a parar con el HDI (Human Development Index o Índice de Desarrollo Humano). El HDI fué desarrollado en el marco de la Teoría de Desarrollo Humano por el economista pakistaní Mahbub ul Haq. Éste índice contempla la esperanza de vida de un país así como otros factores: nivel de alfabetización, nivel de vida o de educación de un estado dado.

Los países pueden ordenarse por éste índice en tres estratos: alto, medio y bajo. Nada nuevo. Los países que forman el nivel inferior son los menos favorecidos de África (Liberia, Rep. Democrática de Congo, República CentroAfricana o Sierra Leona). Entre los diez primeros actualmente: 7 europeos (Islandia, Noruega, Irlanda, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Suiza), 2 de Asia y Oceanía (Australia y Japón) y 1 americano (Canadá).

España ocupa el puesto 16º con un índice de 0.949 y Polonia el 39º con 0.875. Realmente me sorprende la posición de España -tan alta-.

Y también la de Islandia. ¿Qué sé de Islandia? me he preguntado. Muy poco. Me he acordado de un par de celebridades, ambos nacidos en la capital Reykjavík.


  • La chica es Björk, cantante vanguardista que revolucionó en los noventa el concepto de música electrónica, alternativa y trip-hop.
  • El chico es Eiður Guðjohnsen. Jugador de fútbol del FC Barcelona que posiblemente abandone el equipo ésta temporada y que llegó del Chelsea hace unos años.
Es sólo un dato más. ¿Sólo un dato?...

No hay comentarios: