jueves, 2 de octubre de 2008

El equipo de la Politechnika

Hola a todos.
He esperado hasta tener una buena historia que contar y por fin la tengo: hoy he empezado a entrenar con el equipo de la Universidad Politechnika. La cosa ha sido así:

Esta mañana acompañado por Iwona -una de mis mentores improvisados- he ido por fin a la Secretaría de Deportes -imposible recordar el nombre en polaco- para preguntar sobre este tema. La mujer de la secretaría no hablaba inglés, pero me ha dado el número del entrenador, que tampoco lo hablaba.

Un rato después, con un infructuoso paso por el Citibank (aquí Citi Handlowy) mediante, he conseguido encontrarme con el entrenador del equipo. Un chico que pasaba por allí ha hecho de traductor. El míster me ha invitado a entrenar esta tarde con ellos a las 4pm. Es normal este horario porque las 20pm aquí son consideradas la noche. Y es mejor por el frío...

A las 4pm, después de la presentación para todos los erasmus en la Politechnika donde nos han regalado una tarjeta de móvil de prepago con 5 PLN, me he dirigido con mi mochila al campo de fútbol.

El campo de fútbol de la Politechnika
Bueno, lamentablemente no puedo enseñar fotografías de este campo, pero los futboleros alucinarían (y los no futboleros). Se trata de un campo de tierra en condiciones paupérrimas. Las instalaciones y los balones van a juego, pero no es nada importante, pues he jugado en muchos campos peores.

Es toda una experiencia jugar en un equipo extranjero donde no entiendes nada (absolutamente nada) de lo que la gente dice. No sabes si te están ignorando o si se están riendo de tí. El entrenador intenta que comprendas las cosas, pero tampoco se extiende demasiado... no puede.

Respecto al estilo de juego destacar las notables diferencias que he descubierto en tan solo un entrenamiento de apenas una hora:
- Se juega rápido, presionando la salida del balón, con constantes cambios de posición y marcando al hombre.
- Es muy frecuente el uso del pase de cabeza. En general, ví que todos usaban la cabeza como un recurso muy habitual. ¿Por qué no bajan el balón?
- Todos los jugadores hacen la ruleta de Zidane. Todos.
- Durante el partidillo, el entrenador exigía y corregía exhaustivamente si el disparo a puerta no venía precedido de una pared. Incluso me llamó la atención cuando amagué un pase.

Luego mencionar las duchas y los vestuarios. La comparación con el equipo de la Universidad de Valencia es odiosa. Éstas instalaciones son propias de una escuela de fútbol perdida de la mano de dios. Aluciaríais.

Y poco más al respecto. Fútbol es fútbol, no creo que tenga problemas para adaptarme. El primer día me sentí débil ya que estaba un poco enfermo y noté el cambio climático. Pero a partir de el lunes creo que puedo mejorar el nivel. Los entrenamientos están programados lunes y jueves a las 4pm. Los partidos que se disputarán son una incógnita, así como la liga donde compite este equipo. Apenas un par de chavales hablan inglés, por lo que no tengo mucha información de las charlas...

Hasta aquí el primer apunte sobre fútbol aquí en Varsovia. Espero que sean muchos más.
Un saludo

6 comentarios:

Berta dijo...

Julian, como apunte positivo, mejorarás indudablemente tu juego aéreo, y eso no está nada mal.
Estos polacos...si ya lo decíamos nosotros, son unos cabecicas...

Julián Martínez dijo...

Jejeje,
son unos auténticos cabecicas bonsai. Veremos si les hago papel en el equipo y si puedo mejorar en algo. Seguro que sí.
El problema va a ser el frío creo yo...

El_drogas dijo...

Va... en una semana estás rollo chupón sin que toque bola ni un polaco. Y en un mes serás sin duda la estrella del equipo y te mantearán al final de cada victoria como su héroe absoluto.

Julián Martínez dijo...

jejeje,
no creas. Parece que aquí son tan sectarios como en England. Se ve que darle una plaza a un Erasmus es poco menos que un acto de antipatriotismo... Veremos como evolucionan los acontecimientos.
Un saludo hasta BCN

Juan cuñao dijo...

Eeeeeeeey xitano, ya lei lo del equipo, no te preocupes tu de cabeza vas muy bien,jajaja menudo cabezon,jajaja es broma mas o menos jejeje.que tal todo? ya hace tiempo que no hablamos pero se bastante de ti por tu hermana y por leer tu blog.bueno creo que pronto nos veremos y asi me cuentas tomandonos unas beers.un saludo cuñaete.

Julián Martínez dijo...

Hombre cuñao!
Que alegría saber de tí. A ver si es verdad que os venís y veis todo esto. Lo que pasa es que aquí hay mucho polaco... a ver si vamos a acabar como en aquel camping de Pisa, defendiendo el orgullo patrio!
Respecto al fútbol todavía no lo he escrito, pero el otro día el mister me metió con los que van a ser la plantilla. A ver si es buena señal!

Muchos abrazos.

PS: Os espero para esas cervezas!